jueves, 5 de septiembre de 2013

Fabrica tus alforjas rigidas caseras universales.

Esto es una cosa que llevaba tiempo queriendo hacer, y la pereza... pero bueno, al final lo he hecho y aquí esta, alforjas universales rigidas, sin tener que montar estructuras feas fijas en la moto, que queden bonitas o no depende del acabado que cada uno le quiera dar, esto es solo la base por así decirlo, cada uno que elija el tamaño que quiera, el color, la forma, si envinila si tapiza, si forra... Yo igual acabo forrando con skay.

Lo primero es hacernos con los materiales, alguno que otro no salen en la foto, porque fueron ideas que salieron sobre la marcha, y que aun no tenia muy claro al comenzar.

Materiales :
- 2 Garrafas o bidones del tamaño deseado, yo los he cojido de 10L
- 2 Cinturones de coche, yo he utilizado los traseros de un Golf.
- Unos trozos grandes de lona, (de una carpa rota por ejemplo)
- 6 trozos de camara de bicicleta
- 16 tornillos, 16 tuercas y 32 arandelas metrico 8, yo los he cojido de 25mm pero mas cortos hubiese sido mejor.
- 4 ganchos con rosca, 8 tuercas y 8 arandelas.
- 2 perchas de alambre, de las de la abuela, ya sabeis cuales.



Empezamos la fiesta, habrimos un agujero por donde introduciremos los objetos dentro de la alforja, yo he utilizado un Dremel con el accesorio de corte. A mas pequeño menos afectaremos la estructura de la garrafa.



Doblamos el extremo del cinturón para hacerlo dobe, para que a su vez, sirva de arbolla por si algun dia queremos pasarle un pulpo o unas cuerdas y atar algo encima, y atravesamos el cinturón primero con un tornavis, luego desdoblais y con mucho cuidado y manteniendo tenso el cinturón, acabamos el agujero con el taladro y una broca del 8, ojo porque si le da por enrollarse en la broca nos podemos pillar la mano.



Ahora presentamos el cinturón doblado sobre la garrafa, justo donde queramos que balla, con los agujeros del cinturón alineados para saber donde perforar la garrafa, hacemos el agujero y collamos el cinturón a la garrafa como en la foto.
Luego para el resto de agujeros, es simplemente ir manteniendo el cinturón tenso sobre la garrafa y perforar cinturón y garrafa al mismo tiempo e ir poniendo los tornillos.



Cortamos la lona mas o menos a la medida, mejor pecar de grande que de pequeña, y la doblamos como en la foto.



El extremo opuesto al pliege lo enrollamos hasta que nos de la medida que necesitaremos para tapar el agujero y que cuelgue un poco por los dos lados, que cuelgue unos 4 o 5 dedos por cada lado.





Chafamos el rollo y tras hacer lo del cinturón en la garrafa, el de debajo del cinturón antes de taladrar la garrafa pondremos el rollo chafado de lona, para agujerearlo y atravesar el conjunto cinturón, lona y garrafa, y con un mismo tornillo sujetarlo todo.





Ahora ya cortamos lo que nos sobre de lona por los lados.



Ahora pillamos las 2 perchas y les cortamos el tramo de alambre mas largo.



Lo metemos dentro de la lona y doblamos las puntas para que no se nos salga.





Hacemos 3 agujeros mas o menos así a cada lona, justo donde cae la percha, como de 1,5 dedos de ancho y mas o menos centrados.



Ahora cortamos 6 trozos de camara de bicicleta, por el cual pasaremos el alambre de dentro de la lona, sacando los trozos de camara por los agujeros, 3 en cada garrafa.



Lo que nos a quedado de una percha lo aprovechamos, y cortamos a medida, para pasarlo por dentro de las gomas, pero esta vez por fuera de la lona, y tras cortar el alambre a la medida y tenerlo dentro de las gomas, doblamos las puntas para que no se salga.




Ahora colocaremos los ganchos, tiramos de el ultimo alambre que hemos puesto y calculamos a ojo cubeiro donde podemos poner los ganchos, donde luego engancharemos el alambre pensando en que las gomas tienen que tensar la lona y hacemos los agujeros agujeros.





Ponemos los ganchos, con una tuerca y arandela por delante y tuerca y arandela por detrás, y conseguiremos esto.








POSIBLES DUDAS Y SUGERENCIAS
-La medida de los cinturones respecto a la separacion entre alforjas depende de la moto.
-Recomiendo poner una mantita o toalla por encima de la zona donde apollaran las alforjas en la moto
-Son medianamente impermeables hasta cierto punto.
-No lo dudes, todo está hecho a ojo porque no encuentro el metro.
-El que quiera pintar que pinte, el que quiera envinilar que envinile y el que la quiera forrar poco a poco a pegatinas como yo que la forre.
-Para fijar mejor las alforjas, pasa pulpos por detrás de los cinturones como en la foto y fijar las alforjas al subchasis, soporte de estribera, amortiguador… donde te plazca.




Y finalmente...





6 comentarios:

  1. Materiales pobres, si. Pero eres el puto amo eze. Chapó por el trabajo.

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  3. Muy buen tuto compi! Me encantan, yo voy a hacerme unas con chapa fina que tengo pasareclas fotos a ver que opinais un saludo y gas

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  4. Sé lo que es ingeniárselas con poco dinero. Igual viajas,igual ves,pero hay un orgullo propio mas grande. Te felicito realmente.

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  5. Sé lo que es ingeniárselas con poco dinero. Igual viajas,igual ves,pero hay un orgullo propio mas grande. Te felicito realmente.

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  6. Estan buenas..pero deberia forrarlas con algun material xD

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